Connect with us

Judiciales

Murió el "Turco Julián", cruel torturador de la dictadura

A los 82 años, falleció Julio Héctor Simón, uno de los torturadores más sádicos y el primer condenado por crímenes de lesa humanidad después del fin de las leyes de impunidad. El expolicía, que se enorgullecía de las atrocidades que cometió, nunca brindó información sobre los desparecidos ni los niños nacidos en los centros clandestinos.

Publicado hace

el

Julio Simón, más conocido como "El Turco Julián", uno de los policías torturadores de varios centros clandestinos de detención, entre ellos El Olimpo durante la última dictadura cívico-militar, murió a los 84 años. Fue condenado tres veces por delitos de lesa humanidad y cumplía la pena en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo.

Entre fines de la década del 70 y mediados de la del 80 Simón cumplió tareas en Paso de los Libres, reportando en el destacamento de Inteligencia del Ejército 123.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional, comandado por Jorge Rafael Videla, Emilio Masera y Orlando Agosti, también estuvo al mando de los grupos de tareas encargados del secuestro y desaparición de personas entre 1976 y 1983.

Luego de que Raúl Alfonsín llegara a la presidencia y regresara la democracia al país, Simón permaneció en Uruguaiana, Brasil, donde desempeñó tareas de guardaespaldas de un "mano santa" de apodado Garrincha; volvió a la Argentina cuando se sancionaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, tras ser acusado de asesinar al concejal uruguaianense Roberval Beheregaray Azevedo en Foz de Iguazú, Beheregaray Azevedo había denunciado por ejercicio ilegal de la medicina a Garrincha.

Las condenas de El Turco Julián
Su primera condena fue en 2003, cuando el Congreso Nacional anuló dichas leyes que impedían juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. La segunda fue tres años después, condenado por el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal, a 25 años de prisión, por la “detención ilegal y torturas” a José Poblete y Gertrudis Hlaczik y por la “ocultación” de la hija del matrimonio que, en ese entonces, era una beba de ocho meses.

Por último, fue sentenciado a 23 años de prisión en la causa ‘Batallón 601’, por “secuestros, torturas y desaparición forzada” de personas, entre los años 1979 y 1980.

Era de público conocimiento el uso de esvásticas y el pronunciamiento de su antisemitismo, particularmente, cuando torturaba a personas que profesaban el judaísmo, incluso, el director de cine Jorge Taglioni (secuestrado junto a su mujer embarazada en el año 1978) relató que utilizaba «bandera nazi» como brazalete y mostraba “mayor ensañamiento” en las torturas a los detenidos judíos que permanecían en El Olimpo.

Seguir leyendo

MÁS LEÍDAS

Director Editorial: Gabriel Link | Diseño y Edición: Bruno Battistel
Registro de Propiedad Intelectual: En trámite
Año 2024 - Paso de los Libres, Corrientes, Argentina