Connect with us

Mundo

Sin entrar en "combate" con Trump Sánchez le responde y defiende su postura con la OTAN

Publicado hace

el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves su compromiso tanto con la OTAN como con la UE. Lo ha hecho en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo un día después de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya. En este encuentro Sánchez rechazó sumarse a aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB y generó un choque con Donald Trump, presidente de EEUU.

"Se ha llegado a cuestionar en algunos medios el compromiso atlantista y europeísta del Gobierno", señaló Sánchez durante su rueda de prensa. El presidente del Gobierno añadió que ese compromiso "no implica un seguidismo ciego que otros en nuestro país proponen", en referencia velada al PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha criticado la posición sobre defensa del Ejecutivo.

Para Sánchez, ser atlantista y europeísta es "cumplir" con las obligaciones adquiridas pero también "defender lo que es justo". "También significa mandar tropas a los países del Este pero no recortar pensiones", agregó. Por todo ello, Sánchez ha remarcado que España va a seguir siendo una pieza clave de la arquitectura europea y de la OTAN.

La posición española generó amenazas arancelarias directas de Trump hacia el Gobierno, que Sánchez respondió aunque sin entrar en el cuerpo a cuerpo con el mandatario estadounidense.

"España es una nación abierta, queremos tender puentes, no romper ningún puente. Somos un país solidario y lo que hacemos siempre es tener una aproximación constructiva a los debates", respondió Sánchez en tono conciliador a preguntas sobre la actitud de Trump.

El líder socialista apeló a que su Gobierno también busca "defender el interés general de nuestro país". Por otro lado, sobre un hipotético acuerdo bilateral arancelario, Sánchez reiteró el mensaje que lleva transmitiendo el Gobierno desde el miércoles: "La política comercial está en manos de la UE".

El acuerdo con Israel 
Al Consejo Europeo llegaba también Sánchez con el objetivo de elevar la presión sobre la UE para suspender el acuerdo de asociación con Israel. La decisión no ha sido efectuada de momento y el Consejo Europeo acordó tomar medidas en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo mes de julio.

"Lo que pasa en Gaza, también en Cisjordania, equivale a un infierno a cielo abierto", señaló Sánchez. El presidente del Gobierno había usado este jueves por la mañana el término "genocidio" ante la prensa. Sánchez ha recordado que hace más de año y medio España e Irlanda solicitaron por carta a la presidenta de la Comisión Europea la revisión del acuerdo con Israel por considerar que se estaba violando el artículo 2 sobre Derechos Humanos.

"Hoy, con más de 55.900 muertos, somos muchos los países que compartimos nuestra enorme preocupación y la necesidad de tomar medidas concretas", dijo. Sánchez respondió al Gobierno de Israel argumentando que "no es cierto" que no hayan condenado los ataques de Hamás ni hayan pedido la liberación de sus rehenes. "Pero con la misma determinación que exigimos a Hamás tenemos que decirle al gobierno de Netanyahu basta ya", afirmó.

En este sentido remarcó que el informe del representante de DDHH de la UE constata que Israel estaría violando el citado artículo del acuerdo. "Ante dicho informe los lideres no podemos quedarnos pasivos, es la posición del Gobierno (...) hay mecanismos y palancas de presión para que Israel cese. Tenemos la obligación moral de salvar vidas en Gaza y Cisjordania y de hacer realidad la solución de los dos estados", añadió.

 

MÁS LEÍDAS

Director Editorial: Gabriel Link | Diseño y Edición: Bruno Battistel
Registro de Propiedad Intelectual: En trámite
Año 2024 - Paso de los Libres, Corrientes, Argentina