Mundo
Crisis con España: El reino sigue sin reponer a su embajadora y Cancillería no da respuestas
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, suspendió a última hora una reunión informativa en la cámara alta del Congreso de la Nación. La reunión estaba prevista para este martes a las 16:00, para dar cuentas del rumbo de las relaciones internacionales, en plena escalada del conflicto diplomático con España. A esta altura muchos "jugadores" económicos de uno y otro país se pregunta qué repercusiones comerciales puede tener el enfrentamiento en caso de no resolverse.

De la Redacción de Contrapoder -
Según el Indec, en abril la balanza comercial argentina volvió a arrojar un saldo positivo de 1820 millones de dólares. Sin embargo, esto no se debió a un incremento de las exportaciones sino más a la caída de las importaciones. Brasil continúa siendo el principal socio comercial, y en segundo lugar está la Unión Europea, seguida por los Estados Unidos y China. España es el segundo país en importancia como destino de las exportaciones argentinas hacia Europa, detrás de Países Bajos; este es un buen punto de partida para determinar la complejidad del problema que nos generó Javier Milei, al iniciar una pelea infantil con el Reino de España.
A pesar de eso, el comercio está más condicionado por cuestiones como la competitividad de los productos que exporta cada país y los mercados preexistentes que por los excesos políticos de Milei. Donde sí puede haber un impacto en el mediano y largo plazo en las inversiones, en cómo se direccionan las inversiones de un país en el otro. Ahí puede ser que la relación entre los presidentes pueda tener un impacto negativo hacia abajo.
La crisis diplomática con España escaló mucho más que otras disputas del presidente con Lula, AMLO, Petro, o el mismísimo Xi-Jinping, todos mandatarios atacados verbalmente por el extravagante mandatario argentino. La pelea con Sánchez, seguramente, llegó más lejos por dos cuestiones, por un lado porque Sánchez la esperaba por ser socialista y decidió cortarla de cuajo, y por el otro porque las agresiones de Milei fueron contra su esposa y ya no contra él.
La reacción de la canciller Diana Mondino fue la habitual, es decir, excusas por afuera del sentido común, días atrás dijo que la reacción del Gobierno español fue "exorbitante". Durante su disertación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), manifestó: "Puede haber habido algún error de un lado, pero del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende". ¿Lo fue? probablemente, pero no es el agresor el más calificado para calificar la reacción del agredido.
Lo cierto es que a más de una semana de conflicto la embajada de España en Argentina sigue sin representante formal, y, a pesar de la trascendencia de la relación entre ambos países, tanto en el plano histórico como en el geopolítico, para las autoridades políticas de nuestro país el tema pareciera no ser lo suficientemente importante ni demasiado urgente.
La canciller debía presentarse este martes en el Senado de la Nación, para, entre otras cuestiones, informar a los legisladores que representan a las provincias sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con el gobierno español.
El encuentro frente a los senadores estaba previsto para las 16 en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador libertario por Formosa, Francisco Paoltroni, sin embargo, una hora antes desde la presidencia del Senado, informaron que las reunión había sido cancelada por "superposición de agenda".
En síntesis, la relación diplomática entre la República Argentina y el Reino de España, parece haber entrado en un limbo del que nadie sabe cómo va a salir. En caso de seguir escalando está más que claro que los diferendos entre dos países siempre perjudican al más débil.
Tras la cancelación sobre la hora del cónclave en la cámara alta, la senadora por Tierra del Fuego e integrante del bloque del Frente de Todos, Cristina López, calificó de "vergüenza el faltazo" de la canciller Diana Mondino al Senado y pidió su renuncia. "Mondino debería seguirlo a Posse (ex Jefe de Gabinete) y renunciar a su cargo", disparó.
"Mientras el presidente Milei está otra vez afuera del país haciendo de influencer, Mondino fingió demencia y pegó el faltazo. Esperábamos que nos explique como en seis meses de gobierno nos peleamos con nuestros principales socios comerciales: China, Brasil y España. El cargo de Canciller le quedó muy grande", señaló López.
-
Política3 semanas ago
La larga lista de concesiones de Milei a Trump en solo dos años
-
Política3 semanas ago
Milei expuso ante la ONU adulando a Trump y siguiendo su discurso
-
Mundo4 semanas ago
Lula cruzó a Trump: "No es el emperador del mundo"
-
Judiciales4 semanas ago
Criptoestafa: Cambio de juzgado que complica al despacho presidencial
-
Corrientes4 semanas ago
Libres: Llega la nueva edición del Festival Internacional del Guiso
-
Corrientes3 semanas ago
Libres: Todo listo para la 27° edición del Festival Internacional del Guiso
-
Mundo4 semanas ago
El Papa se solidarizó con el pueblo palestino
-
Corrientes3 semanas ago
Libres: Arranca la 27° edición del Festival Internacional del Guiso