Sin categoría
Piastri sigue siendo imbatible y Colapinto terminó 15° en el GP de España
En el fin de semana en el que se reforzaron los controles en los alerones delanteros y se esperaba un cambio en la F1, el australiano volvió a ganar y Lando Norris completó el 1-2 de McLaren.
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) logró una nueva victoria este domingo en la carrera del Gran Premio de España, novena prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y ha afianzado su liderato al frente de la general, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminado noveno, en zona de puntos, y Carlos Sainz (Williams) ha sido decimocuarto.
El oceánico, 'poleman' del sábado, no encontró excesivos problemas para atar su quinto triunfo del año -y octavo podio- en el Circuit de Barcelona-Catalunya, liderando el doblete de McLaren junto al británico Lando Norris, segundo. Ahora, aventaja en ocho puntos a su compañero de equipo en el Mundial de Pilotos.
Mientras, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) completó un podio que parecía seguro para el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que rodaba tercero hasta que a diez vueltas para el final un coche de seguridad le hizo pasar por garajes y cambiar al neumático duro. En el relanzamiento de la carrera, el de la 'Scuderia' le superó, igual que George Russell (Mercedes) con el que tuvo un incidente por el que le sancionaron con diez segundos.
Esta penalización condenó al tetracampeón, que entró en meta quinto, a la décima plaza, lo que permitió a muchos pilotos ganar una posición, entre ellos a Fernando Alonso, que entró en meta décimo y fue finalmente noveno, ganando sus dos primeros puntos del curso después de realizar su vuelta rápida personal en el último giro.
La salida, además, se saldó con un toque del neozelandés Liam Lawson (RB) con Alonso, y el compañero de Sainz, el tailandés Alex Albon (Williams), se veía obligado a entrar en boxes en la vuelta 7 para cambiar el morro de su monoplaza; solo tres giros después, el madrileño también paraba para lo mismo. Los Ferrari, por su parte, libraban su particular pelea por ver quién lideraba la persecución a los coches 'papaya'.
En la vuelta 13, Norris aprovechó su mayor velocidad punta en la recta principal para adelantar a 'Mad Max' y recuperar el segundo puesto, aunque Piastri se escapaba. La reacción del holandés llegó en forma de parada un giro después para poner las gomas blandas.
No fue hasta la vuelta 22 cuando los McLaren se adentraron en garajes para cambiar neumáticos, con Norris de avanzadilla y Piastri parando una vuelta después. En la 30, Verstappen paró por segunda vez para vestir los medios, desvelando su estrategia a tres paradas.
El tetracampeón volaba en Montmeló, y superado el ecuador de la carrera se deshizo de Leclerc para situarse tercero. "Los McLaren se han dado cuenta de la amenaza", le advertían por radio en la vuelta 42. Por delante, restaba una parada para cada uno de los tres candidatos a la victoria.
Verstappen volvió a entrar en la vuelta 50, justo antes de que lo hicieran primero Norris y luego el líder del campeonato, y a solo diez giros para los 66 finales saltaba el coche de seguridad después de que el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) perdiera el control de su monoplaza por un fallo mecánico.
La bandera amarilla permitió a muchos coches detenerse en boxes para afrontar el tramo final de la cita, entre ellos los tres candidatos; Verstappen no tuvo más remedio que vestir el neumático duro, mientras los dos McLaren pusieron el blando. Conscientes de ello, frenaron al neerlandés antes de relanzar la carrera para que se le enfriasen las gomas.
Así, cuando por fin se reanudó la acción con solo cinco vueltas por delante, Leclerc le superó en la recta de meta, no así el británico George Russell (Mercedes), y los dos coches 'papaya' se escaparon. Tras ello, Dirección de Carrera anunció una investigación por la acción de Verstappen sobre Russell, y después de que comunicasen al vigente campeón que se dejase pasar, cambió de dirección para impedir que lo hiciese, aunque finalmente el inglés se afianzó cuarto.
Por delante, Piastri era el primero en ver ondear la bandera a cuadros de manos del delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski, con Norris y Leclerc entrando tras él. Russell terminó cuarto y Verstappen lo hacía quinto, pero los comisarios anunciaron inmediatamente una sanción de diez segundos que permitió a muchos pilotos ganar posición.
Así, el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber) consiguió una sorprendente quinta plaza, por delante del británico Lewis Hamilton (Ferrari), el francés Isack Hadjar (RB), el francés Pierre Gasly (Alpine), Alonso y el propio Verstappen, todos ellos completando el 'Top 10' y la zona de puntos.
En la parte de atrás de la clasificación, el Gran Premio de España volvió a ser deficitario para Alpine, Pierre Gasly sumó cuatro puntos al terminar octavo y Franco Colapinto terminó en la 15° posición. En ese sentido, con el quinto puesto de Nico Hulkenberg en Sauber, la escudería francesa quedó relegada al último lugar con 11 unidades, mientras que Sauber se colocó en el noveno lugar al conseguir 16 (misma cantidad que Aston Martin).
Tabla de posiciones del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1:
1°: Oscar Piastri (McLaren) - 186 puntos
2°: Lando Norris (McLaren) -176 puntos
3°: Max Verstappen (Red Bull) - 137 puntos
4°: George Russell (Mercedes) - 111 puntos
5°: Charles Leclerc (Ferrari) - 94 puntos
6°: Lewis Hamilton (Ferrari) - 71 puntos
7°: Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) - 48 puntos
8°: Alexander Albon (Williams) - 42 puntos
9°: Isack Hadjar (Racing Bulls) - 21 puntos
11°: Nico Hülkenberg (Sauber) - 16 puntos
12°: Lance Stroll (Aston Martin) - 14 puntos
14°: Pierre Gasly (Alpine) - 11 puntos
15°: Yuki Tsunoda (Red Bull) - 10 puntos
16°: Oliver Bearman (Haas) - 6 puntos
17°: Liam Lawson (Racing Bulls) - 4 puntos
18°: Fernando Alonso (Aston Martin) - 2 puntos
19°: Jack Doohan (Alpine)* - 0 puntos
20°: Gabriel Bortoletto (Sauber) - 0 puntos
21°: Franco Colapinto (Alpine) - 0 puntos
*Fue reemplazado después de seis carreras
Clasificación del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1:
1°: McLaren - 362 puntos
2°: Ferrari - 165 puntos
3°: Mercedes - 159 puntos
4°: Red Bull - 144 puntos
5°: Williams - 54 puntos
6°: Racing Bulls Honda - 28 puntos
7°: Haas - 26 puntos
8°: Aston Martin - 16 puntos
9°: Sauber - 16 puntos
10°: Alpine - 11 puntos
-
Política3 semanas ago
La larga lista de concesiones de Milei a Trump en solo dos años
-
Política3 semanas ago
Milei expuso ante la ONU adulando a Trump y siguiendo su discurso
-
Mundo4 semanas ago
Lula cruzó a Trump: "No es el emperador del mundo"
-
Judiciales2 semanas ago
Bullrich volvió a hundir a Espert: "Tiene que volver a los medios y responder claro"
-
Corrientes3 semanas ago
Libres: Todo listo para la 27° edición del Festival Internacional del Guiso
-
Economía3 semanas ago
Estafa de las retenciones: La furia de los productores impactaría electoralmente contra Milei
-
Corrientes3 semanas ago
Libres: Arranca la 27° edición del Festival Internacional del Guiso
-
Mundo4 semanas ago
El Papa se solidarizó con el pueblo palestino